Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Municipio

Ayuntamiento de Salares  ayuntamiento@salares.es   •952 508 903
Ayuntamiento de Salares
Ayuntamiento de Salares
Ayuntamiento de Salares

Ayuntamiento de Salares

Ayuntamiento de Salares  ayuntamiento@salares.es   •  952 508 903

Municipio

PUEBLO + TORRESituado en la Axarquía, al pie de las impresionantes sierras de Tejeda y Almijara. Pueblo morisco, rodeado de almendros, naranjos y olivos, donde la vid fue el principal cultivo, y aún constituye un elemento destacado en su paisaje y en su economía. La producción de uva se destina a la elaboración de vino, siendo famosa la "rome", uva negra de racimos apretados, que se obtiene de forma artesanal, pisando la uva en algunos lagares de la zona.

Salares aparece dibujado entre barrancos, el entramado de sus calles y la arquitectura de sus casas encaladas le confiere una seña de identidad única formando parte de la Ruta del Mudéjar. Al margen de los espléndidos paisajes montañosos que lo rodean y de la belleza del pueblo como conjunto urbano, lo más interesante es la Iglesia de Santa Ana, sobre todo por su Torre alminar declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1979.

Puente Romano y Restos Arqueológicos  Entre los parajes naturales más curiosos de Salares podrá visitar una fuente conocida como Albarrá, en verano fluye agua muy fría y caliente en invierno. Otro lugar emblemático es el Cerro del Puerto, siendo la cima más alta de la jurisdicción. Otros lugares de interés para visitar son los hornos de los moros, el puente árabe y la Sierra de Almijara. Ideal para practicar la fotografía, el senderismo, hacer rutas con un vehículo todo-terreno o simplemente, respirar aire puro.

En cuanto a la gastronomía podrá degustar los guisos con hinojos y los roscos de vino, siendo el rosco de naranja uno de los dulces más populares de Salares. Finalmente, entre sus fiestas, la más tradicional es la de San Antón, el 17 de enero. Lo típico es que se engalanen los caballos para acompañar la procesión del santo y que los jinetes desfilen por las calles al galope.

Salares